[Ensayo personal] Yo también me tiraría a los de Måneskin

Yo también me tiraría a los de Måneskin mañana mismo. ¿Pero alguien se ha parado a pensar en que igual Damiano David pasó 10 años (por ejemplo) estudiando música para que ahora parezca que con estar buenísimo está to’ soluciona’o? Su estética tira abajo muchos tópicos de la masculinidad tradicional. Pero si ha habido y hay un gran trabajo por dejar de hipersexualizar el cuerpo femenino, no creo que pasar a hipersexualizar y cosificar los cuerpos masculinos sea el camino. Pero tampoco creo que se trate de que «está mal» ni que tengamos que empezar a fustigarnos por ello. Culpabilizarse nunca es la solución. Hemos sido educadxs en una serie de patrones de valoración y actuamos conforme a ello. Es ahora cuando más trabajo hay por delante. Toca dejar de lado esos patrones y abandonar esas escalas de valor cuyo daño ya conocemos. En su lugar, tal vez haya que empezar a crear o imaginar otros vínculos, a buscar otras formas de relacionarnos y de valorar lo que hay. ¿Qué se valora y por qué? Y sobre todo, urge dejar de construir altares. Lo que se sube al altar nunca es una persona, sino cierta imagen.

Diego V.